top of page

¡Monza vuelve a sorprender!

Después de las emociones del gran premio de Holanda, la máxima categoría volvió a la catedral del automovilismo en Monza, Italia.


Ricciardo gana con McLaren Foto: F1.com

Este es otro de los circuitos con una gran historia en el calendario y que en los últimos dos años nos había dado gratas sorpresas, con Charles Leclerc ganando en el 2019 con Ferrari imponiéndose a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton y quien podrá olvidar la cita de hace un año cuando Pierre Gasly se impuso a Carlos Sainz y Lance Stroll, dándonos uno de los podios más jóvenes de la historia, justamente un año después de que Gasly perdió su asiento en Red Bull y de la muerte de su amigo Anthoine Hubert durante la carrera de FP2 previa al Gran Premio de Bélgica.

Recordemos que en este circuito queda una de las pocas curvas peraltadas en la Fórmula Uno, la famosa parabólica con su peralte de casi 21 grados, este año decidieron renombrarla curva Alboreto, en honor al famoso corredor italiano de Ferrari en los 80’s y 90’s, Michele Alboreto, quien falleció en abril del año 2001 probando un Audi R8 en un circuito en Dresden, Alemania previo a las 24 Horas de LeMans por una falla con los neumáticos a casi 300 kph.


Michele Alboreto 1985 Foto: Ferrari SPA

El piloto italiano pudo subir al podio en Monza en dos ocasiones conduciendo para la Scuderia, siendo 1985 su mejor temporada con dos de sus tres victorias en F1 y quedando 2do en el campeonato mundial de pilotos, detrás de Alain Prost que conducía un McLaren-Tag Porsche y por delante de Keke Rosberg en un Williams-Honda. A 20 años de su fallecimiento el “Autodromo Nazionale di Monza” le hace un justo homenaje a este carismático piloto italiano.


Valtteri gana el Viernes Foto: Motosportmagazine.com

Pero analicemos el fin de semana, en este circuito se corrió la segunda carrera Sprint que tanta controversia ha causado, pero definitivamente una de las sorpresas del viernes fue el ritmo impuesto por Valtteri Bottas, quien después de confirmar su salida de Mercedes ha decidido mostrar el nivel al que nos acostumbró en Williams. Como lo mencione en el blog anterior, este circuito favorece al chasis Mercedes y de McLaren, estos últimos demostraron tener el nivel para competir con los dos equipos punteros, Max Verstappen aprovecho las oportunidades que se presentaron y se colocó tercero el viernes detrás de los dos Mercedes.

En la carrera del sábado se demostró nuevamente lo mucho que se puede perder y poco que ganar con este formato, Pierre Gasly había tenido una excelente clasificación, sexto detrás de los dos McLaren, y un toque con la llanta trasera de Ricciardo dañó su alerón lo que a la postre le causaría perder el mismo y en consecuencia el control de su Alpha Tauri para irse a estrellar en la llamada “Curva Grande”, los daños causados al monoplaza lo obligarían a arrancar desde los pits el domingo.


Gasly pierde el control de su Alpha Tauri Foto: italy24news.com

Por su parte el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton tuvo un arranque para el olvido que lo relegó a la cuarta posición. Bottas y Verstappen arrancaron sin contratiempos, pero el piloto británico fue superado por Ricciardo y Norris en la arrancada donde Hamilton no pudo hacer nada durante las 18 vueltas para pasar a Norris, y es claro, el joven piloto de McLaren sabía que Lewis no arriesgaría de más en la carrera sprint para intentar superarlo, pues un despiste o choque pondría en riesgo la calificación de Hamilton y su lucha con Max en el campeonato. Pelear a muerte por tres puntos, cuando está en juego el campeonato mundial, no parece suficiente aliciente para los pilotos.

Bottas nuevamente dominó la carrera sprint por lo que obtuvo el primer lugar, sin embargo, Mercedes Benz había anunciado que cambiaría el motor del finlandés, por lo que el piloto arrancaría desde la última posición en la parrilla, de todas formas su objetivo era, así lo dijo, terminar en el podio el domingo.

Verstappen heredaba la Pole, con un Daniel Ricciardo y Lando Norris en segunda y tercera posición respectivamente, Lewis arrancaría desde la cuarta plaza en un circuito donde las primeras curvas son determinantes.

Ya el domingo continuarían los problemas para Alpha Tauri, el auto de Yuki Tsunoda presentó problemas en la vuelta de formación por lo que fue llevado a los pits para intentar repararlo, pero con 10 minutos antes de la arrancada, el equipo italiano decidió retirarlo del evento, así mismo el carro de Pierre Gasly también tuvo un problema en la vuelta de formación dejando al francés sin oportunidad de arrancar, así iniciaba el Gran premio de Italia.


Ricciardo al frente en Monza Foto: F1.com

Al apagarse las luces, el australiano Daniel Ricciardo adelantó al piloto holandés, Max Verstappen, y este a su vez por delante de Norris y Hamilton, Antonio Giovanazzi después de una excelente calificación y carrera sprint, arrancando séptimo, perdería el control de su Alfa Romeo y al reincorporarse a la pista tendría un contacto con el español, Carlos Sainz, quien lo enviaría contra la pared, dañando el frente de su monoplaza.

A partir de ese momento, después de la vuelta uno, parecía que la carrera en Italia seria como la carrera sprint, con muy poca acción, Bottas, sin los Alpha Tauri en pista, había comenzado a remontar a los pilotos rezagados buscando la oportunidad de colarse a los puntos. Todo cambio cuando comenzaron las paradas para cambio de neumáticos, Ricciardo entró y salió sin novedad manteniendo contacto con los líderes, en ese momento Red Bull optaría por llamar a Max, pues sus neumáticos medios comenzaban a mostrar signos de desgaste, Lewis había optado por arrancar con los neumáticos duros para intentar superar a sus rivales al entrar a cambiar neumáticos. La parada de pits de Max fue desastrosa, algo raro en Red Bull que normalmente tiene excelentes paradas de neumáticos, el RB16B estuvo parado casi 11 segundos y si tomamos en cuenta que la parada toma unos 23 segundos, coloco a Max en una situación complicada detrás de ambos McLaren, Mercedes aprovecho para llamar a Lewis pero también su parada de pits fue un poco lenta, no tanto como la de Max, pero si unos dos segundos más que lo normal, con esto Lewis salió por detrás de Lando Norris y con un Verstappen acercándose rápidamente.


Max y Lewis fuera del GP de Monza Foto: F1.com

Al llegar al final de la recta ambos se encontraban lado a lado con Lewis tomando la parte interior de la primera curva, al tomarla a alta velocidad Max vio que tenía oportunidad por dentro pero Lewis no le dio suficiente espacio, el RB16B salió hacia los topes o “salchichas” los cuales hicieron que el auto rebotara hacia el interior del circuito sin control y fue entonces que la llanta trasera de Max se “engancho” con la de Lewis lo que envió al Red Bull sobre el Mercedes, la llanta trasera derecha de Max golpeo violentamente el costado del Mercedes y cayó encima de la cabeza de Hamilton y el halo de seguridad, de no haber estado el halo, creo que este golpe hubiera sido fatal, también fue importante que la llanta de Max estaba estática, ya que si no, hubiera causado un violento golpe al tomar tracción sobre el halo y la cabeza de Lewis.


El auto de Hamilton Foto: F1.com

Es muy interesante que este choque fue fortuito, pues siguiendo un ritmo “normal” de carrera ni Lewis ni Max debieron estar tan cerca uno del otro, también podemos ver que ninguno de los dos está dispuesto a ceder en la frenada o dando más espacio del “necesario”, creo que de aquí al final del campeonato veremos más de un choque entre estos dos. Respecto a la FIA, creo que vieron que Max tuvo “más responsabilidad” por su posición y que iba un poco detrás de Hamilton, como lo vieron con Hamilton en Inglaterra, el único punto es que Max golpeó los topes de seguridad, perdiendo por completo el control del auto por lo que no tuvo control al chocar contra el auto de Lewis para irse por dentro de la curva y evitar el golpe. Respecto a la sanción creo que la FIA no tenía opción ya que al encontrar a Verstappen con mayor responsabilidad debía aplicar la sanción como lo hizo con Bottas o el mismo Lewis en Inglaterra, es discutible si 10 segundos en carrera es equivalente a tres posiciones en la salida del siguiente Gran Premio, pero eso es motivo de otra discusión, no tengo duda que si Verstappen hubiera podido continuar, le hubieran aplicado los 10 segundos.

A partir de ese momento, la carrera tuvo otro tono, similar al del 2019 cuando los protagonistas tradicionales quedan fuera, Ricciardo hizo una excelente carrera al igual que su coequipero Lando Norris, tanto Bottas como Checo Pérez hicieron una buena carrera representando a las dos escuderías que van de líderes en el campeonato, definitivamente creo que fue un error que Checo no regresara la posición a Leclerc por el rebase fuera de pista, estoy convencido de que el ritmo que tenía nuestro compatriota era suficiente para pasar al Ferrari nuevamente, pues logro superar al segundo Ferrari de Carlos Sainz aun con la penalización. Bottas se vio beneficiado por el safety car que le permitió acercarse a los punteros. El duelo entre estos dos fue muy bueno y Checo defendió bien la posición, creo que Mercedes hizo lo correcto al indicarle a Bottas la penalización contra su rival, por lo que no debía arriesgar, solo mantenerse por delante del Ferrari para asegurar el podio.


Daniel Ricciardo gana en Monza Foto: F1.com

Este podio, al igual que el del 2019, ha sido uno de los más emotivos, es el primer 1-2 de McLaren desde Canadá 2010 y su primera victoria desde el año 2012, compartiéndolo con un Valtteri Bottas que se vio mucho más relajado, demostrando porque es piloto de Fórmula Uno y sacando puntos importantes para Mercedes en el campeonato de Constructores. Ferrari simplemente no tenía con que pelear este fin de semana, pero al perecer tendrán

una actualización en su unidad de potencia que les permitirá ganar unos 10 o 15 caballos de fuerza, algo debe hacer la “Scuderia del Cavallino Rampante” si no quiere que McLaren le quite ese tercer puesto en el Campeonato de Constructores.

Daniel y Lando Foto: McLaren

Personalmente me dio gusto por Daniel Ricciardo a quien, al parecer, las vacaciones de verano le sentaron de maravilla, este fin de semana fue casi perfecto, pues solo le faltó la Pole para consolidar un fin de semana de ensueño, Lando Norris haciendo una excelente carrera y aceptando la orden del equipo de mantener posiciones, aunque al final Ricciardo demostró que tenía mejor ritmo que el piloto inglés imponiendo la vuelta más rápida en la última vuelta del Gran Premio, lo importante era asegurar el 1-2 y en la casa de Ferrari.

Me dio mucho gusto ver a McLaren nuevamente al frente en una carrera luchando por victorias, se puede ver en las imágenes del podio y de después de la carrera que McLaren está disfrutando este 1-2 que fue ganado en pista, si bien es cierto que el choque entre Max y Lewis favoreció a McLaren, Daniel habían superado a sus rivales en la arrancada y el McLaren estaba compitiendo tu a tu contra Red Bull y Mercedes Benz. Yo personalmente creo que las características de este circuito definitivamente eran favorables para Mercedes y McLaren, de momento felicidades para la escudería de Woking ahora solo falta mantener ese nivel en los siguientes Grandes Premios.


McLaren festeja en Italia Foto: PlanetF1.com

Así partimos hacia Rusia con Vestappen como líder del campeonato por 5 puntos sobre Lewis y la pelea por el tercer sitio del campeonato abierta entre Valtteri, Lando y Checo y con Mercedes 18 puntos delante de Red Bull en el campeonato de constructores y McLaren y Ferrari separados por 13.5 puntos, con la penalización de Max y la posibilidad de que Red Bull cambie el motor de Max en Rusia, se abre la puerta para un gran fin de semana, esperemos.

Y tu amable lector, ¿Qué opinas? ¿Crees que Max tuvo mayor responsabilidad que Lewis? ¿Crees que la sanción fue justa, excesiva o no fue suficiente? ¿Qué opinas de el desempeño de Valtteri Bottas? ¿Crees que la sanción a Checo fue justa? ¿Crees que McLaren tendrá otros fines de semana similares a este?

No olvides dejar tus cometarios y opiniones, recuerda darle “me gusta” y compartir con otros aficionados.

¡Hasta la próxima!


 
 
 

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2020 por MI6 Motorsports. Creada con Wix.com

bottom of page